Sobre el autor

El Dr. Bordenave es 3ra generación de médico, siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo, que era el médico de un pueblo en Cuba. 

Luego de graduado, realizo su entrenamiento en medicina interna en St. Barnabas Hospital, en Nueva York y West Suburban Medical Center en Chicago. Hizo cardiología invasiva y nuclear en el Mt. Sinai Medical Center de Miami.

Desde que termino su entrenamiento, abrió su práctica privada en Miami donde continúa tratando pacientes de todas clases sociales, incluso a pacientes sin seguro médico.

Durante este tiempo ha visto como la medicina ha cambiado de profesión a negocio, donde frecuentemente los pacientes son tratados nada más que como otro de tantos números, como si se tratase de una línea de ensamblaje en una factoría. 

La calidad se ha deteriorado, y los médicos se han convertido en robots automatizados que ordenan un sinnúmero de pruebas y recetan aún más medicinas.

Se perdió el medico como consejero y amigo, que conocía y veía  a sus pacientes como a un ser humano. Esto hizo que el Dr. Bordenave indagara y buscara soluciones para tratar de mejorar esta situación.

Sus estudios lo llevaron a reconocer la medicina integrativa, una rama de las especialidades medicas, que trata, no a un sistema individualizado u órgano en particular, como la cardiología, sino una especialidad dedicada a tratar al ser humano completo, como un todo, desde el estado físico, al estado mental y espiritual de cada paciente, ya que cada uno de estos componentes, influye en el estado de salud y en el bienestar de cada persona.

Asistió  a su 3ra residencia medica, en medicina integrativa, en el Centro de Medicina Integrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Arizona, instituto académico pionero de la medicina integrativa.

Fue durante estos estudios que pudo reafirmar la importancia de tratar a cada paciente como un ser individual único, y no como, “otro enfermo”.

Aprendió múltiples lecciones y métodos beneficiosos para poder mantener al paciente sano y saludable que no se enseñan en las escuelas de medicina tradicional. Lecciones y técnicas como son, la acupuntura, la importancia de la nutrición como causa y tratamiento de enfermedades, la meditación, medicina de energía, tai-chi, chi-gong y muchas otras técnicas que son utilizadas en la actualidad conjuntamente con los tratamientos médicos mas modernos.

Pero la lección mas importante de la medicina integrativa que aprendió fue, dejar que el paciente nos relate su historia y simplemente oírlo. Solamente en este simple detalle, de permitir que el individuo hable, y el médico escuche sin interrupción y sin apuro, comienza la sanación.

Lección simple pero básica, que el Dr. Bordenave comparte con los estudiantes de medicina y residentes a quienes enseña.

Y es ahí, precisamente, donde se destaca la medicina integrativa. Lecciones que nos hacen recordar lo que es ser medico, y nos enseña como poder mejorar el bienestar y la sanación, utilizando tratamientos simples y básicos que incluyen lo físico, lo espiritual y lo mental.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s